Seis de cada diez familias en la República Dominicana podrían perder el acceso a una vivienda o quedar descalificadas por falta de recursos económicos si se aprueba la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo, advirtió este lunes Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).
Meléndez destacó que varios aspectos de esta propuesta podrían resultar en un incremento de más del 30% en los precios de las viviendas. Uno de los factores más preocupantes es la posible eliminación de la tasa diferenciada del impuesto sobre la renta (ISR) para los fideicomisos de vivienda, lo que podría elevar el costo de las viviendas en más de un 12.5%.
Además, se estima que el precio podría aumentar otro 18% debido a la imposición del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la venta de viviendas, así como a la inclusión del IVA en el transporte de carga y en materiales no industrializados como los agregados. Meléndez también señaló que la propuesta prevé un incremento del 50% en las retenciones a la mano de obra.
Este aumento en los precios haría que muchos compradores pierdan el acceso al Bono de Vivienda de Bajo Costo, ya que se estima que el 59% de esos proyectos podrían perder su calificación actual. Además, los alquileres también se verían afectados, ya que se espera una reducción considerable en la oferta de viviendas disponibles para rentar.
Por último, la presidenta de Acoprovi mencionó que la reducción de la base del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (IPI) de 9 millones a 5 millones, junto con la revalorización de inmuebles, generaría un aumento significativo en los costos para los propietarios.