El 70% de los dominicanos no cree que la covid-19 lo afecte y lo pueda matar; solo el 30% tiene conciencia de los daños tde la enfermedad y que puede ser letal y dañar a su familia.
La revelación la hizo ayer el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, quien solamente adelantó ese dato de una encuesta que hizo el ministerio, y que se dará a conocer próximamente.
El último boletín epidemiológico de Salud Pública informó que hay 117,457 casos acumulados y 2,165 defunciones.
Al hacer la advertencia Arias clamó a la población que proteja su salud, a “no bajar la guardia” y tenerle temor a la covid-19, ya que las posibilidades de contagiarse y morir son altísimas.
El funcionario aseguró que muchos jóvenes asintomáticos están transmitiendo el virus a otros, incluidas personas mayores, como padres y abuelos.
El doctor Arias también advirtió sobre el riesgo que representan las galleras y las fiestas caseras. “Las galleras y las fiestas caseras son causantes de que se propague de nuevo el virus y que el sistema sanitario se congestione como estuvo en el pasado reciente”, dijo el ministro.
Arias habló del caso de la gallera de La Ceiba, en el Este del país, en la cual 58 personas dieron positivos. Sobre las fiestas caseras aseguró que han visto casas donde hay estacionados 20 y 30 vehículos y “algo está pasando ahí”, dijo tras señalar que se presume violan el distanciamiento.
En ese sentido, fue enfático en reiterar su pedido a la población para que cumpla con las normas establecidas, como mantener el distanciamiento físico y usar las mascarillas.
La población en riesgo son los hipertensos, diabéticos, embarazadas, además de personas con otros padecimientos.
A las personas que tienen otras comorbilidad las autoridades les recomiendan reforzar las medidas de higiene, uso de mascarilla y distanciamiento físico. También permanecer en sus hogares en la medida de lo posible, para evitar enfermar.