31.8 C
Santo Domingo
jueves, mayo 22, 2025

75 % cree que ley no aplica igual para todos, según encuesta del Defensor del Pueblo

- Anuncio -

Somos Pueblo – Tres de cada cuatro personas encuestadas en la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2024 consideran que las leyes “no se aplican por igual para todos los ciudadanos”. El estudio, elaborado por el Defensor del Pueblo, también revela un aumento en la percepción de irrespeto a los derechos fundamentales en República Dominicana.

El porcentaje de personas que opinan que sus derechos “no se respetan en lo absoluto” pasó de 19.1 % en 2022 a 23.7 % en 2024. Mientras tanto, quienes creen que “se respetan mucho” cayeron de 17.4 % a apenas un 8.5 % en el mismo período.

Aunque el informe destaca una reducción del 36.9 % en la cantidad de personas que desconocen sus derechos constitucionales, solo el 2.3 % de los encuestados afirmó conocer todos los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

El derecho más reconocido fue el acceso a la educación (46.3 %), seguido por salud (36.2 %), alimentación (31.1 %) y libertad (24.6 %). Las brechas por nivel educativo siguen siendo marcadas: el 41.6 % de quienes solo tienen primaria reportan dificultad para identificar sus derechos, frente al 25.8 % entre personas con formación superior.

En cuanto a grupos vulnerables, las mujeres (45.3 %) y las personas privadas de libertad (44.8 %) fueron los más mencionados como quienes enfrentan mayores obstáculos para que sus derechos se respeten. En el entorno laboral, el 18.3 % de los encuestados dijo haber sufrido alguna vulneración, con mayor frecuencia entre mujeres (20 %) que hombres (16.8 %).

Los jóvenes entre 18 y 26 años fueron el grupo que más reportó violaciones de derechos en el último año (12.4 %), mientras que el 80.6 % de los mayores de 60 años aseguró no haber vivido ninguna situación similar.

También preocupa la percepción sobre la niñez y adolescencia: el 40 % de los encuestados opinó que los derechos de niños, niñas y adolescentes no se respetan suficientemente, señalando desafíos como el acceso a educación, salud, alimentación y protección frente al maltrato.

Al cierre del informe, el Defensor del Pueblo destacó que el 57.5 % de los encuestados expresó confianza en la institución como defensora de sus derechos. Sin embargo, los hallazgos evidencian una ciudadanía que, en su mayoría, percibe profundas desigualdades en la aplicación de la justicia.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };