Aunque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo ayer que el incendio que afecta al Parque Nacional Valle Nuevo había sido controlado, en el mapa del Sistema de Gestión de Recursos e Información de Incendios (FIRMS) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) –que ofrece un monitoreo en tiempo real– se observa que sigue activo.
Y así lo dio a conocer la Fundación Moscoso Puello este domingo a través de su cuenta de Instagram al tiempo de deplorar “la preocupante” situación de los incendios forestales que registra la República Dominicana. La entidad publicó ayer una imagen similar a la que encabeza esta nota y escribió: “Así arde hoy nuestro país: incendios forestales por doquier. En las Áreas Protegidas los ocupantes ilegales campean a sus anchas permitidos por acción u omisión por esta administración del Ministerio de Medio Ambiente que está constitucional y legalmente obligada a defender las Áreas Protegidas y los Recursos Naturales”.
Cada uno de los puntos rojos que se observan en el mapa de la isla La Española representa un incendio en curso.
“Casi todos están a la periferia de áreas protegidas…. Los Haitises, creo que había uno en el Parque Nacional Máximo Gómez (…) siempre están en la misma periferia o en las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas”, dijo a este medio Ricky Briones de la Fundación Moscoso Puello.
El activista reconoció que, si bien varios de ellos pueden estar ligados a la sequía que afecta al territorio nacional, las autoridades siguen de espaldas a la problemática.