La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, nombrada en septimbre del año pasado por Jean Alain, lo defendió ante las críticas de diversas personalidades por el trato dado por este a la Magistrada Miriam Germán durante la evaluación de desempeño en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Ramos Castillo en su cuenta de Twitter escribió: “El compromiso de @JeanARodriguezS con la verdad está demostrado. Qué bueno que existen hombres valientes dispuestos a ser criticados por asumir su rol con respeto. No es cómo se comienza una carrera es cómo se termina».
«Si se destituyera al procurador, sería una pérdida para el país, porque ha sido el mejor procurador que hemos tenido hasta este momento”, expresó Ramos.
La fiscal no reconoció que Jean Alain violó el reglamento del CNM y argumentó que “todos los que ejercemos una función pública, en cualquier momento, podemos y debemos ser cuestionados. Cuando estamos siendo cuestionados y evaluados para cualquier posición, tenemos que afrontar cualquier pregunta”.
Ramos Castillo afirma que no fue violencia de género y que el procurador se manejó con mucho respeto ante la magistrada Miriam Germán: «La violencia de género tiene unas implicaciones propias. El señor procurador fue muy respetuoso en todo momento, tanto con la señora Miriam como con su hijo. Pero, no podemos sacar de contexto lo que ocurrió. El procurador estaba haciendo su papel”, dijo.
Miriam Germán y Víctor Díaz Rúa
A pesar de que la magistrada no ha negado su amistad con Víctor Díaz Rúa, esta votó en contra de que se archivara un expediente de Díaz Rúa en el 2016, y al iniciar el proceso penal de Odebrecht, esta informó al Ministerio Público que tenía una amistad con el mismo, diciéndoles a la vez que sólo seguiría en el caso si el MP estaba de acuerdo, y el Ministerio Público no se opuso. Lo que quiere decir que Jean Alain tenía conocimiento desde el inicio del caso de Odebrecht sobre la amistad de la magistrada Miriam Germán con Díaz Rúa, y en ese momento no le pareció que eso podría afectar el caso, pero ahora sí.
La fiscal dijo que se ha desviado el tema principal de los cuestionamientos del procurador general de la República, Jean Rodríguez, la amistad de la magistrada Miriam Germán Brito con el imputado en el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa.
“Entiendo que se ha salido del marco de lo que debería ser la discusión, la discusión debería ser ahora de la amistad de la magistrada con el imputado Víctor Díaz Rúa (vinculado a caso Odebrecht). Eso es algo que nosotros debemos cuestionarnos, ¿puede usted como amiga de un imputado emitir una opinión sobre un expediente? ¿Puede usted como amiga de un imputado hablar mal de un expediente que ni siquiera estaba en fase de juicio de fondo? Claro que no”, indicó.