El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa que nueve mil 30 personas están desplazadas por las inundaciones, en la regiones el Cibao y el Este del país, mientras que 35 comunidades están incomunicadas y cuatro puentes afectados.
En su informe de este miércoles, el COE explica que hay mil 581 casas afectadas, 125 de manera parcial y 103 destruidas. De estas 573 casas están anegadas en La provincia La Altagracia y otras cuatro resultaron destruidas.
Debido a la incidencia de un sistema frontal se mantiene alerta para 12 provincias, cuatro de ellas en amarilla y ocho en verde.
en alerta amarilla están Montecristi , Duarte ( En especial el Bajo Yuna), La Altagracia y María Trinidad Sánchez y en amarilla Monte Plata, La Romana, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata y Espaillat.
El informe establece que Las personas han empezado a retornar a sus hogares para iniciar labores de limpieza de sus viviendas. Sin embargo, aun quedan seis albergues con 219 personas, de las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi y Gaspar Hernández.
Mientras que en la provincia La Altagracia decenas de personas donde hay 573 casas anegadas, las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.
En la Provincia Duarte, en el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes. En Los Rieles se está reparando una parte del muro que en la comunidad del Guayabo en La Reforma y en Arenoso se mantienen las 436 viviendas afectadas.
En Montecristi, en el municipio de Palo Verde, se mantienen 850 viviendas afectadas en el sector de Los Solares de Palo Verde. En Castañuelas, se mantienen 111 viviendas afectadas debido a la crecida del Yaque del Norte.