El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (FENACERD), Manuel Ortiz Tejada, denunció que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), adeuda más de RD$5,000 millones a los suplidores del Desayuno Escolar que se sirve en las escuelas de Jornada Escolar Extendida.
“Esa deuda tiene al borde del colapso a los suplidores de alimentos para estudiantes y dificulta las operaciones de las empresas y negocios de donde nos surtimos”, explicó Ortiz Tejada.
El dirigente de los comerciantes manifestó que “los suplidores de los proveedores del desayuno escolar tienen problemas, porque nuestras micro y pequeñas empresas no les pueden pagar”.
Aumento salarial
Ortiz Tejada favoreció un aumento del salario de los trabajadores del sector privado, ya que circularía más dinero y se incrementarían las ventas. Sin embargo, advirtió que “si se aprueba un aumento salarial sin antes reclasificar las empresas, unas 300,000 micro, pequeñas y medianas empresas correrían el riesgo de desaparecer, porque no tendrían capacidad para asumir esos incrementos”.
“Un reajuste salarial, unido a los problemas que enfrenta el sector por la falta de un mecanismo de pago simplificado tributario, sería fatal para las micro, pequeñas y medianas empresas”, declaró Ortiz Tejada en el programa “Tres a la Semana”, que se difunde por Cinevisión, Canal 19, donde fue entrevistado por José Miguel Carrión y Daniel Candelario.
Explicó que “nosotros no estamos negados a aumentar, queremos que eso se mantenga y se escriba”.
Expresó que a nivel internacional se hizo una reclasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas que estableció los parámetros sobre los cuales se miden esos negocios, “pero nuestros amigos sindicalistas quieren desconocer la ley, y quieren dar la galleta y después hablamos, que sería como decir auméntame el salario y después hablamos”, indicó Ortiz Tejada.
“No se puede pensar que una empresa que cuente con un capital equivalente a cuatro millones de pesos sea clasificada como una empresa grande”, dijo.
SEPA MÁS
La reclasificación
La situación de las micro empresas que se forman en casas de familia es peor, ya que si cuentan con activos superiores a los cuatro millones, tienen que pagar a sus empleados el salario mínimo mayor que pagaría una empresa realmente grande.
Artículo de Listín Diario, republicado por Somos Pueblo