SANTO DOMINGO.- El senador por la Provincia Elías Piña, del PRSC y ex Administrador del Banco Agrícola, Adriano Sánchez Roa, quien estuvo involucrado en 1998 en un desfalco de más de RD$100 millones de pesos a dicha institución bancaria, aseguró que los legisladores abrirán el camino para que el presidente Danilo Medina pueda ser inscrito como precandidato presidencial y optar por un tercer periodo en los comicios de 2020.
Asimismo, dijo, que el sector que representa Medina a lo interno del PLD cuenta con los votos necesarios para modificar la Constitución y reintroducir la reelección.
A la vez, afirmó, que las encuestas en todos los ámbitos colocan al presidente Medina por encima de los demás candidatos.
Con relación al pronunciamiento que debe hacer Medina respecto al tema, el senador consideró que debe producirse después de que lo haga el Comité Político del PLD “porque el mandatario se debe al partido”.
Desafalco al Banco Agrícola
Contra el senador se presentaron tres querellas conteniendo acusaciones de atentado a la libertad, falsificación, prevaricación, asociación de malhechores, robo, estafa y abuso de confianza, en perjuicio del Estado, todo esto en el año 1998.
Se produjo una providencia calificativa, enviándolo ante el tribunal criminal, por lo que se apoderó a la Tercera Sala de la Cámara Penal, del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, para conocer del juicio de fondo.
En una jugada de tecnicismo jurídico esta Sala decidió enviar de nuevo el expediente al mismo Juzgado de Instrucción que había producido la Providencia Calificativa, para que realizara una instrucción suplementaria del caso, alegando que Sánchez Roa no había sido interrogado en instrucción, curioso fue que el expediente nunca regresó a la Tercera Sala, ya que la decisión del Juzgado de Instrucción fue emitir un auto de no ha lugar a las persecuciones criminales, en fecha 30 de julio del 2003.