SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ha salido a relucir que el economista Andy Dauhajre, quien escribe en diversos periódicos apoyando a la planta Punta Catalina, es el único director de la empresa Baker Street Financial, una de las «beneficiarias» donde fueron a parar cinco pagos realizados por Odebrecht para la obra Punta Catalina. Estos pagos suman un monto de 3.3 millones de dólares entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, fueron realizados a través de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, división ubicada en República Dominicana, a través de la cual la constructora admitió se pagaban sobornos. En estos documentos ha salido a relucir que Odebrecht desembolsó pagos secretos de 39.5 millones de dólares, solo para la obra de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que terminaban en manos de otros «beneficiarios».
Ninguna de estas transacciones forma parte de las detalladas en la acusación del caso Odebrecht. Dicha empresa, tiene como único director al economista Andy Dauhajre Nader, según el registro de propiedades de la ciudad de Nueva York que documenta que Baker Street Financial realizó la compra de un apartamento de más de 2 millones de dólares en el doceavo piso de un moderno edificio de más de 30 niveles en la calle 52 de la exclusiva zona de Midtown o el centro de Manhattan en diciembre de 2015.
La empresa de Dauhajre, Fundación Economía y Desarrollo, fue contratada por la CDEEE en noviembre de 2013, por 500 mil dólares para evaluar, junto a otras dos compañías, las propuestas económicas de la licitación de Punta Catalina, que en este caso fue la de Odebrecht, porque fue la única empresa que calificó para esa etapa. FEYD otorgó la segunda puntuación más alta, 48.23. Durante los últimos años, el economista ha hablado públicamente y escrito artículos de opinión en medios de circulación nacional justificando el proceso de licitación y el costo de Punta Catalina.
Cuatro de los pagos a Baker Street Financial, tiene el nombre clave Garcia Careca, uno está asociado con el apodo Comissão o Comisión. Dos de los pagos provienen, según los documentos, de la empresa Fincastle Enterprises Ltd, registrada en Bahamas. Fincastle es una de 20 offshore creadas por la constructora, desde donde funcionarios admitieron salían millones de dólares para entregar los sobornos en el extranjero.
Dauharje dijo a El Informe por escrito que Fincastle y Baker Street “suscribieron un contrato” en enero de 2014, para “prestar servicios de consultoría financiera a Odebrecht”, específicamente en lo referente a “la necesidad que tenía esa empresa de reestructurar la propuesta de financiamiento” presentada durante la licitación de la Termoeléctrica que “concluyó en noviembre de 2013”.
O sea, que el economista que entregó su evaluación de la oferta económica y de financiamiento de Odebrecht el 18 de noviembre, se convertía en asesor de la misma empresa dos meses más tarde, algo que no reveló durante su testimonio ante la comisión que investigó el contrato de Punta Catalina en 2017.
En su respuesta a El Informe, Dauharje añadió que “prestó de manera exitosa y efectiva el servicio de asesoría solicitado durante 2014 y 2015” lo que “generó la remuneración pagada”. Con respecto a los nombre en clave Comissão y García Careca, que aparecieron asociados a los pagos a Baker Street, señaló que “nunca había escuchado esos nombres” añadiendo “No tengo idea de quienes son”.
Fuente y crédito: Reportaje de Alicia Ortega.