El coordinador general del Movimiento Cívico Participación Ciudadana propuso que la Junta Central Electoral solicite a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar la auditoría forense al sistema del voto automatizado que pretende usar ese organismo en las elecciones de 2020.
Sin embargo, el economista Heiromy Castro entiende que ya no hay tiempo para convocar a una licitación y escoger una compañía para que realice una auditoría forense a los equipos que fueron utilizados en las pasadas primarias del 6 de octubre.
Castro explicó que en el caso de la OEA se evitará una serie de trámites que se requieren para contratar a una empresa auditora, amen de que con el retiro reciente de Deloitte ninguna firma del ramo querrá venir a realizar el trabajo que se requiere.
el líder de la agrupación no partidista se quejó por el hecho de que desde el pasado mes de marzo Participación Ciudadana había estado pidiendo la realización de dicha auditoría, lo que no fue respondido positivamente por la Junta Central Electoral.
“Nosotros entendemos que para utilizar el sistema automatizado que, entendemos que no podemos darle la espalda a la automatización, la OEA debe ser invitada para que realicen una auditoría, ellos tienen un departamento que es especializado en eso, y creo que daría mucha confianza que sea la misma OEA porque eso evitaría licitaciones y una serie de cosas adicionales“, reiteró el coordinador general de Participación Ciudadana.