El conglomerado bloque cívico se integra, de manera independiente, a la Comisión de Seguimiento ante el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), durante los comicios municipales a ser celebrados este domingo 15 de marzo de 2020.
Para garantizar esta colaboración será esencial que la participación acreditada se apegue a la legalidad de las disposiciones de la Resolución 28-2020, de fecha 9 de marzo de 2020, emitida por la Junta Central Electoral (JCE), que ratifica la posición sobre la incompetencia de atribuciones del Consejo Económico y Social (CES) para llevar a cabo el diálogo sobre la crisis electoral. Los representantes del bloque cívico serán Jesús Espaillat, Giselle Deñó, Paloma Fernández y Yamila Kohan, todos con experiencia en el campo del activismo y servicio público, al igual que en el campo legal.
Dicho esto, el bloque cívico reitera estar comprometido a aportar a la transparencia del proceso electoral venidero, interviniendo como veedores y fiscalizadores civiles del mismo, pero con inclusión y pluralidad. Para esto, el bloque exige, a la Junta, darles participación a más agrupaciones juveniles en el proceso electoral. Confiamos en que la participación de la sociedad civil sirva de plataforma para reconstruir nuestro sistema electoral a base de procesos libres, democráticos y participativos.
El bloque cívico desea que las próximas elecciones extraordinarias se celebren de forma ordenada y pacífica, sin contratiempos, y con estricto apego a la Constitución y a las leyes dominicanas. Del mismo modo, esperan también que esto se replique en la próxima contienda electoral, correspondiente a las candidaturas congresuales y presidenciales, ya que el voto es, además de un deber, un derecho constitucional y fundamental. Para finalizar, se espera que con esta y las demás medidas asumidas, las autoridades electorales puedan llevar a cabo unas elecciones justas y transparentes.