El Ministerio Público otorgó un plazo de siete días a la plataforma de ayuda “Jompeame” para remover de sus plataformas en digitales, sobre todo de sus redes sociales, todas las publicaciones que vulneren derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes (NNA), incluyendo una reciente que aborda un embarazo de una menor en forma inadecuada.
Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, convocó a su despacho a Katherine Motyka, representante de la plataforma dedicada a recabar aportes de ciudadanos y empresas.
Motyka llegó a la sede de la Procuraduría General de la República en compañía de Candy Espaillat, representante legal de Jompeame. Ambos firmaron un documento que los compromete a cumplir con el plazo de 7 días, a partir de este 24 de marzo de 2021, que el Ministerio Público otorgó a Jompeame para que procedan a desmontar de sus plataformas digitales “todas las publicaciones que exponen niños, niñas y adolescentes”.
El documento, rubricado por los representantes del Ministerio Público y del Conani, ordena que “a partir de la fecha no pueden hacer ninguna publicación relacionada, ni que exponga datos, informaciones e imágenes que afecten la intimidad, imagen e integridad de niños, niñas y adolescentes”.
Diná Llavarías lamentó que varias publicaciones de Jompeame violen la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en específico en sus artículos 12 y 18 que protegen el derecho a la integridad y la intimidad, así como el 26 que salvaguarda la imagen de los niños, niñas y adolescentes.
“Nuestro primer objetivo es que la plataforma Jompeame proceda a retirar de inmediato todas las informaciones de las redes sociales relativas a situaciones que afecten derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo.
Recordó que también los demás usuarios de las redes sociales deben proceder a retirar las publicaciones de Jompeame que vulneren derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, porque, de mantenerlas, también incurren en violaciones a la ley que conllevan sanciones.