21.1 C
Santo Domingo
sábado, enero 25, 2025

El Congreso de El Salvador destituyó a los jueces de la Corte Suprema pero estos declaran el acto como inconstitucional

- Anuncio -

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó este sábado a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente cometer “fraude a la constitución” y violar la separación de poderes.

La destitución, que deja incompleta y sin presidente al órgano Judicial, fue aprobada por 64 votos de los 84 diputados, todos del oficialismo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la decisión señalando que la medida «viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista» establecido en el artículo 85 de la Constitución.

«Esto se debe a que, con una marcada intención de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo, incide negativamente en el control del ejercicio del poder que efectúa esta sala», señalaron los magistrados en un fallo dado a conocer poco tiempo después de que se votó su destitución.

Señalaron que la labor de control es necesario «para la defensa y garantía del elemento sustancial de una democracia» y «para asegurar una democracia representativa compatible con la Constitución».

Añadieron que «es una destitución que no está precedida por las garantías procesales necesarias para asegurarla».

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };