Las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) podrían ser operadas y gestionadas por el sector privado mediante una alianza público-privada, según dio a conocer ayer el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund.
El funcionario explicó que ya el Gobierno recibió formalmente una propuesta de alianza público-privada para que las Edes sean administradas por el sector privado, un proyecto sobre el que se ha trabajado durante los últimos meses para Edenorte, Edesur y Edeeste.
Distintas organizaciones empresariales se mostraron a favor., aunque algunas advirtieron que se debe evitar lo que ocurrió con el proceso de capitalización implementado en 1998.
El vicepresidente del Conep, Cesar Dargam, manifestó que desde el gremio empresarial se procuran que los servicios básicos en República Dominicana sean cada vez más eficientes y sostenibles.
El sector eléctrico es de alta prioridad para el desarrollo nacional. Por eso el anuncio del director de APP es bien recibido. Confiamos en que se desarrollen procesos transparentes y con reglas claras que permitan que la gestión recaiga en quienes tengan las credenciales apropiadas”, destacó Dargam.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo (ANEIH), Noel Ureña, dijo que como gremio no se oponen a la participación del sector privado en los procesos de inversión del sector eléctrico, porque consideran que es necesario disponer de los recursos que el Estado dominicano no posee para esas inversiones.
FUENTE: LISTÍN DIARIO