26.1 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

La crisis en Haití se agrava y se aplaza la llegada de la misión de paz

- Anuncio -

El despliegue de la misión de seguridad multinacional en Haití ha experimentado un nuevo retraso, mientras las bandas armadas continúan aterrorizando a la población. En un mensaje claro a Estados Unidos, asesinaron brutalmente a dos misioneros estadounidenses que trabajaban en un orfanato, un incidente por el cual las autoridades haitianas expresaron su pesar.

Una delegación de Kenia enviada para evaluar la situación en terreno se retiró de Haití, y el esperado despliegue de sus fuerzas programado para el 23 de mayo no se llevó a cabo.

El presidente de Kenia, William Ruto, anunció que las fuerzas kenianas llegarán a Haití en tres semanas. Destacó que la base para las tropas y el equipamiento está completada en un 70 %, y que un equipo de Kenia estuvo en el terreno evaluando la situación en el país.

El diario keniano The Standard citó a una fuente oficial que informó que el equipo exploratorio encontró que Haití aún no estaba listo para el despliegue.

Retraso

Debido al retraso, las bandas armadas han intensificado los ataques en barrios, comisarías, prisiones e incluso en un orfanato en el país vecino.

Durante su visita a Estados Unidos el jueves pasado, Ruto prometió que la misión buscará «aplastar» a las pandillas criminales en Haití. Esa misma noche, la hija y el yerno del legislador del estado de Misuri, Ben Baker, fueron asesinados en Haití en un ataque perpetrado por una banda armada. Natalie y Davy Lloyd, junto con una tercera persona identificada como Jude Montis, murieron de manera extremadamente violenta.

Emmanuel Paul, experto en seguridad citado por el periódico Le Nouvelliste, considera que las acciones de las bandas antes de la llegada de la misión no son actos de pánico, sino una estrategia. Según Paul, las bandas están destruyendo la infraestructura que podría permitir a la Policía y a las fuerzas de la misión afianzarse en sus territorios.

Despliegue urgente

Tras la muerte de los misioneros, Estados Unidos solicitó el rápido despliegue de la fuerza internacional liderada por Kenia. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró a su homólogo keniano su apoyo para un «despliegue urgente» de las fuerzas.

Condena de los asesinatos

El Consejo Presidencial de Transición de Haití condenó los repetidos actos de violencia de las bandas armadas contra la población en varias regiones del país, especialmente en el área metropolitana de la capital, y expresó su «total condena» tras el asesinato de los tres misioneros ocurrido el jueves pasado en Lizon, en la comuna de Croix-des-Bouquets, al norte de Puerto Príncipe.

«Poco después de este repugnante, cobarde y vil triple crimen, la Policía Nacional de Haití recibió instrucciones de iniciar una investigación para identificar a los criminales, detenerlos y llevarlos ante la Justicia para que sean castigados conforme a la ley», decía la nota oficial. La PNH también lamentó el incidente.

El año pasado, la violencia de las bandas armadas causó 8,000 víctimas en Haití.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };