21.5 C
Santo Domingo
jueves, enero 23, 2025

La reforma constitucional plantea añadir 15 diputados que no serán elegidos por votación

- Anuncio -

En la Cámara de Diputados, un grupo reducido de legisladores conocidos como diputados nacionales actualmente ocupa cinco escaños. Estos congresistas no son elegidos directamente ni representan localidades específicas, sino que están allí para asegurar que los partidos minoritarios tengan representación y para equilibrar la composición del Congreso.

La reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader busca aumentar este número de cinco a 20 diputados nacionales. Esta propuesta ha sido rechazada por algunos legisladores, quienes argumentan que un incremento de los diputados nacionales podría desbalancear la representación territorial en el Congreso.

Actualmente, los diputados nacionales se asignan tras un conteo electoral. Los partidos deben presentar una lista de candidatos para estos escaños a la Junta Central Electoral (JCE). Después de las elecciones, se asignan cinco curules a los partidos que no obtuvieron representación congresual pero que alcanzaron al menos un 1 % de los votos a nivel nacional.

El problema surge porque los partidos pequeños que obtienen un diputado nacional suelen estar aliados con partidos más grandes, distorsionando el objetivo de representación plural en el Congreso. Por ejemplo, para el periodo 2024-2028, tres de los cinco diputados nacionales están aliados con el PRM, el PLD y la Fuerza del Pueblo.

Las objeciones al aumento de diputados nacionales se basan en que este incremento podría beneficiar indirectamente a los grandes partidos, que ya tienen una fuerte presencia en el Congreso. El diputado Eugenio Cedeño del PRM considera que el aumento es innecesario y que los partidos menores usarán la medida para formar alianzas con los grandes partidos. Por su parte, el diputado electo Jheyson García del PRM también se opone al aumento, argumentando que la representación directa por parte de los candidatos es lo que realmente debería ampliarse.

Los cinco diputados nacionales que asumirán sus cargos próximamente son Pedro Martínez (PRM y aliados), Danilo Díaz (PLD y aliados), Elías Wessin Chávez (Fuerza del Pueblo y aliados), Ramón Raposo (PRD y aliados) y Jorge Zorrilla (Partido Cívico Renovador).

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };