Este miércoles, diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) acusaron al presidente Luis Abinader de asumir funciones que corresponden al Congreso Nacional, citando como ejemplo la reunión programada para esta tarde con los legisladores perremeístas.
El legislador José Alberto Jiménez criticó que el presidente, a través de una reforma enviada al Congreso, se reúna con sus diputados para impartir directrices como si fueran instrucciones, señalando que esto equivale a una suplantación de la Cámara de Diputados. También cuestionó la advertencia del presidente de que el proyecto de reforma constitucional no debe ser alterado en absoluto por los congresistas.
Jiménez observó que, a pesar de las objeciones de algunos perremeístas sobre ciertos aspectos del proyecto, estos no se atreven a ejercer su derecho constitucional, subrayando que la Cámara de Diputados debe ser un poder del Estado totalmente independiente.
Por su parte, el diputado Carlos de Pérez del FP señaló que la prisa del presidente Abinader por aprobar el proyecto de modificación de la Constitución parece una estrategia para que, al avanzar su mandato, la propuesta pase desapercibida para la opinión pública.
En respuesta, legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) argumentaron que la expresión de opiniones del presidente sobre el trabajo legislativo no constituye injerencia ni imposición. La diputada Soraya Suárez afirmó que se esperará a escuchar al mandatario antes de considerar sugerencias sobre el proyecto en el Senado.
El vocero de la bancada oficialista, Amado Díaz, añadió que es posible que el proyecto sufra modificaciones y que se busque un consenso para lograr los mejores resultados para la población.
La reunión entre el presidente Luis Abinader y los legisladores de su partido está programada para las seis de la tarde en la Casa Nacional del PRM.