El Ministerio de Salud Pública ha reforzado la vigilancia epidemiológica en el país para identificar posibles casos de viruela símica, en respuesta a la declaración de emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda tomar medidas preventivas.
A pesar de que desde abril de 2024 no se han registrado nuevos casos positivos de viruela símica en el país, el Ministerio confirmó que se detectaron un total de ocho casos hasta la semana 33 de este año, sin evidencia de circulación comunitaria del virus.
Según el comunicado emitido este miércoles, Salud Pública informó que existen vacunas disponibles, y más de 2,000 personas, principalmente de grupos en riesgo, han sido inoculadas desde 2022.
Siguiendo las recomendaciones de la OMS, el Ministerio aconseja a la población evitar el contacto directo, especialmente de piel a piel, con personas que presenten erupciones cutáneas similares a las de la viruela. Asimismo, se recomienda no manipular objetos o materiales que hayan estado en contacto con individuos infectados, como ropa de cama y prendas de vestir.
Se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de desinfectantes a base de alcohol, especialmente antes de comer, tocarse la cara o después de utilizar el baño.