La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha suspendido de oficio el proceso de contratación para el diseño, suministro y emisión de pasaportes electrónicos. La decisión se tomó tras detectar irregularidades que podrían comprometer los principios de igualdad, participación y libre competencia.
El contrato, valorado en 6 mil millones de pesos y catalogado como “excepción por seguridad nacional”, había despertado el interés de 25 empresas tanto nacionales como internacionales al 27 de mayo. Sin embargo, solo dos compañías nacionales, una de ellas con contratos previos con la Dirección de Pasaportes, presentaron ofertas, mientras que 23 empresas, algunas con amplia experiencia y provenientes de países aliados, optaron por retirarse.
El autor de esta columna confirmó la suspensión con el propio director de la DGCP, además de tener acceso al acto administrativo 036-2024, relacionado con el monitoreo preventivo del procedimiento de excepción. Este documento, con fecha del 27 de agosto, fue remitido a la Dirección de Pasaportes. Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento público por parte del organismo, que ha enfrentado problemas recientes con el suministro de libretas para pasaportes.