27.8 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 19, 2024

Artículos Relacionados

Empresa de Alexis Medina comercializó medicamentos a Salud Pública bajo una falsa exclusividad de distribución, según el Ministerio Público

- Anuncio -

El Ministerio Público presentó nuevas pruebas en el caso de corrupción que defraudó al Estado dominicano por más de RD$5,000 millones, revelado en la Operación Antipulpo.

Durante la audiencia, los representantes de la empresa Doctores Mallén Guerra, S.A., José Manuel Mallén Santos y Elías Juliá Calac, confirmaron ser los distribuidores exclusivos de varios medicamentos vendidos al Ministerio de Salud Pública por General Medical Solution A.M., S.R.L., propiedad de Alexis Medina Sánchez, quien no tenía la acreditación de la casa matriz.

Según el fiscal Ernesto Guzmán Alberto, durante la gestión de Freddy Hidalgo en el Ministerio de Salud, la empresa de Medina revendió medicamentos de alto costo que originalmente eran distribuidos por Doctores Mallén Guerra, la cual enfrentaba dificultades financieras debido a cuentas pendientes del Ministerio.

El testigo Elías Juliá Calac explicó que, entre 2013 y 2014, la deuda del Ministerio con Doctores Mallén Guerra por medicamentos de alto costo superaba los RD$580 millones, con facturas de hasta dos años de atraso. Esto llevó a ventas de medicamentos a General Medical Solution, que luego los revendía al Ministerio a precios inflados.

Documentos y facturas muestran que General Medical compraba medicamentos como Octagam, Octanine F y Recormon por montos mucho menores y los revendía a precios significativamente más altos, según una auditoría forense realizada por el Ministerio Público.

También se incluyeron pruebas relacionadas con la auditoría al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y los fondos otorgados a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), presidida por Lucía Medina Sánchez.

La audiencia continuará el próximo 25 de septiembre.

- Anuncio -