La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís dictó este jueves medidas de coerción contra el regidor Walky Cuevas Charles y una mujer identificada como Pamela Violeta Astacio, alias «Melvin Gato», quienes son acusados por el Ministerio Público de pertenecer a una red de narcotráfico y lavado de activos supuestamente dirigida por Yunior Santos Restrepo.
El tribunal ordenó que los imputados se presenten de manera mensual durante seis meses ante el Ministerio Público y les impuso la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
Ambos fueron arrestados el pasado 3 de septiembre, como parte de una investigación conjunta realizada por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la DEA de Estados Unidos. En la primera fase de la operación, Santos Restrepo, junto a otros cómplices, fue detenido y enfrenta prisión preventiva desde abril, cuando se presentó la acusación formal en su contra.
Según la acusación, Cuevas Charles y Astacio operaban bajo las órdenes de Santos Restrepo, utilizando los beneficios obtenidos del narcotráfico para adquirir bienes de lujo y crear negocios que sirvieran para aparentar legalidad en las ganancias ilícitas. Entre las acciones atribuidas a Cuevas Charles está el transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo, que entregaba a la madre del líder de la red, Diana Patricia Restrepo Nader, quien se encuentra prófuga.
El Ministerio Público sostiene que el regidor también adquirió bienes y vehículos con fondos provenientes del narcotráfico para el beneficio de Santos Restrepo y su familia, contribuyendo al blanqueo de más de 300 millones de pesos introducidos en la economía nacional por esta red criminal.