La bancada de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados expresó su rechazo este jueves ante las prolongadas tandas de apagones que han estado afectando a diversas provincias del país en los últimos meses.
Los legisladores opositores catalogaron como “un sueño” la posibilidad de que República Dominicana esté en condiciones de vender energía a Puerto Rico en 2027, a través de un cable submarino. Esto contrasta con lo que ha afirmado el presidente Luis Abinader, quien busca, según sus declaraciones, asegurar la independencia energética del país y convertirlo en proveedor de electricidad para la isla vecina mediante una operación empresarial.
“Eso es un sueño. Si hoy se construyera el cable hacia Puerto Rico, podríamos ofrecerles apagones a muy buen precio”, comentó Juan Gómez, secretario de energía de la FP, quien fue invitado al Congreso Nacional por miembros de la cámara baja para resaltar la deficiente entrega del servicio energético, una situación similar a la que enfrentaron los ciudadanos de Puerto Rico tras el huracán María en 2017.
Además, Rafa Castillo, vocero del bloque de diputados de la FP, cuestionó el anuncio del presidente Abinader en 2021 sobre la futura venta de energía a Haití, parte del Plan de Expansión 2021-2035 de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), un órgano descentralizado del Poder Ejecutivo. Castillo considera inconcebible que el sistema dominicano pueda suministrar energía a otro país.
Gómez, exsuperintendente de electricidad, criticó las recientes decisiones del Gobierno, que han incluido la compra de transformadores reconstruidos en lugar de nuevos, con el objetivo de mitigar las pérdidas energéticas.
Para abordar estos problemas, el vocero y los congresistas de la FP propusieron varias recomendaciones, entre ellas la creación de un programa intensivo para reducir pérdidas, inversión en infraestructuras y la adquisición de transformadores, “pero no reconstruidos”.