30 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

Cerca de 2,000 dominicanos han sido deportados por Estados Unidos en los primeros ocho meses de 2024.

- Anuncio -

Entre enero y agosto de este año, las autoridades estadounidenses han deportado a aproximadamente 1,816 dominicanos, lo que representa el 75 % del total de ciudadanos retornados al país por haber cometido delitos en el extranjero durante ese mismo período, según datos proporcionados por la Dirección General de Migración (DGM).

Estados Unidos se mantiene como el principal país emisor de dominicanos que han infringido la ley en el exterior. Sin embargo, la cantidad de deportaciones desde ese país ha disminuido un 41 % en comparación con 2023.

En los primeros ocho meses del año anterior, se registraron 3,091 deportaciones de dominicanos por parte de las autoridades estadounidenses.

Desglosando los datos, Migración recibió a 186 dominicanos en enero; 243 en febrero; 242 en marzo; 234 en abril; 238 en mayo; 248 en junio; 205 en julio y 220 en agosto. Además, se registraron 363 deportaciones en 19 días de septiembre.

Deportaciones por otros países
Después de Estados Unidos, Chile ocupa el segundo lugar en deportaciones, habiendo retornado a 55 dominicanos en el mismo período. Le siguen España con 47, Puerto Rico con 21 y Colombia con 19. Bahamas, Francia y Guadalupe deportaron a 10 dominicanos cada uno. Argentina, Canadá y El Salvador aportaron a la cifra con nueve deportaciones cada uno, mientras que Alemania y Brasil entregaron a seis y tres, respectivamente. Panamá y San Martín deportaron a ocho dominicanos cada uno. Países Bajos y Suiza entregaron siete, mientras que Italia deportó a cuatro. México y Noruega completan la lista con dos deportaciones cada uno. Además, 10 dominicanos fueron deportados desde Australia, Cuba, Guyana Francesa, Islas Turcos y Caicos, Jamaica, Paraguay, Reino Unido, Rumania, Trinidad y Tobago y Turquía, con un caso de cada uno.

Actividades delictivas
El 70 % de las deportaciones de dominicanos se debe a delitos relacionados con la migración ilegal, según la DGM. En los primeros ocho meses del año, un total de 1,706 dominicanos fueron retornados por esta razón, incluyendo los 19 días de septiembre.

Los restantes fueron deportados por otros delitos, destacando las drogas con 422 casos, seguidos de 66 por robo, 59 por violencia y 57 por asalto. También se registraron deportaciones por porte ilegal de armas (28), abuso y/o abuso sexual (25), fraude (22), documentos falsos (19) y homicidio (13). Por último, siete fueron deportados por trata de personas, cinco por violación, cuatro por lavado de activos y dos por secuestro.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };