Este viernes, la Antigua Nueva Orden Dominicana, junto a decenas de personas, protestaron frente al Palacio Nacional con pancartas y consignas como “Si Abinader no lo saca, lo sacamos nosotros”, “Aquí no caben dos banderas”, “No invasión de haitianos”, y “Ellos allá y nosotros aquí”. Los manifestantes exigieron al presidente Luis Abinader tomar medidas estrictas para detener la migración haitiana hacia el territorio dominicano.
La protesta comenzó en la avenida 27 de Febrero y se desplazó hasta el Palacio Nacional, en demanda de un control más riguroso sobre la migración irregular desde Haití. Ángelo Vásquez, líder de la Antigua Nueva Orden Dominicana, había convocado previamente a los ciudadanos a participar en una marcha desde la estación del Metro Juan Bosch hasta el Palacio Presidencial, con el objetivo de expresar su rechazo a la migración ilegal de haitianos.
En el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Abinader reiteró que la estabilización de Haití es una «necesidad estratégica» para la seguridad de la República Dominicana y toda la región. Hizo un llamado firme a la comunidad internacional para que se involucre en la estabilización de Haití, advirtiendo que el colapso del vecino país tendría repercusiones negativas en todo el Caribe.
La protesta y el discurso del presidente destacan la tensión en torno a la crisis migratoria haitiana y la exigencia de una respuesta más activa por parte del gobierno y la comunidad internacional.