Las autoridades federales informaron este jueves sobre la detención de 64 migrantes haitianos que fueron dejados por traficantes en la isla de Mona, una reserva natural al oeste de Puerto Rico. Este es el cuarto incidente de este tipo en las últimas semanas.
De acuerdo con un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), entre los migrantes se encuentran 30 hombres, 28 mujeres, 3 menores acompañados y 3 menores no acompañados.
El miércoles, la Estación de Patrulla Fronteriza de Ramey recibió una notificación de los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico sobre el abandono de los migrantes en la isla.
Una embarcación de la Guardia Costera de EE.UU. trasladó a los migrantes al puerto de Mayagüez, donde fueron entregados a agentes de la Patrulla Fronteriza para iniciar los procedimientos de deportación correspondientes.
Reggie Johnson, jefe interino de la patrulla en el sector Ramey, subrayó que «existen vías seguras, ordenadas y legales para inmigrar a Estados Unidos. No hay necesidad de poner en riesgo la vida cruzando el Pasaje de la Mona en manos de contrabandistas sin escrúpulos, solo para enfrentarse a las consecuencias legales de una entrada ilegal».
Este incidente ocurre en la misma semana en que las autoridades federales rescataron a 28 haitianos en dos operaciones separadas en la isla Monito, una reserva natural deshabitada cercana a la isla de Mona, quienes también fueron abandonados por traficantes.
Hace dos semanas, las autoridades federales encontraron en la misma isla Monito a otros 31 haitianos en circunstancias similares, dejados por contrabandistas.
El Pasaje de la Mona, que separa Puerto Rico de la República Dominicana, es una ruta migratoria frecuentemente utilizada por dominicanos y haitianos que buscan llegar a Puerto Rico, territorio de libre asociación con Estados Unidos.