El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Hugo Beras Goico Ramírez, recibió en mayo de 2023 una advertencia de Luis Soto, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), sobre la relevancia del contrato firmado entre el Intrant y Transcore Latam, que se encarga de la gestión de la red de semáforos en el Gran Santo Domingo.
Soto, a través de una carta, enfatizó que el acuerdo era un asunto de seguridad nacional y subrayó que el sistema debía funcionar sin fallos en ninguna circunstancia.
“Como es de su conocimiento, la naturaleza de este proyecto implica una importante dependencia tecnológica. Es responsabilidad del Departamento Nacional de Investigaciones, como entidad relacionada con la Seguridad Nacional, garantizar que la estabilidad y operación de este sistema proporcionen un estado de paz y tranquilidad a la ciudadanía. Un fallo, manipulación o intrusión no autorizada en estos sistemas podría tener serias repercusiones para la seguridad pública, lo cual debemos evitar como dominicanos”, indica el documento.
En este contexto, el director del DNI instó a Beras a asegurar en el convenio que “la información generada por esta plataforma sea manejada con la más estricta confidencialidad y custodiada de manera única y exclusiva por el Estado Dominicano, dado que se considera sensible para la seguridad nacional”.
Asimismo, solicitó garantizar la interoperabilidad de acceso a esta información por parte de las instituciones encargadas de la seguridad pública y ciudadana, incluyendo el Departamento Nacional de Investigaciones.