La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, acogiendo la solicitud del Ministerio Público, declaró como complejo el caso de la Operación Búfalo NK y dictó doce meses de prisión preventiva para ocho de los diez acusados de pertenecer a una red de narcotráfico internacional con conexiones en Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.
El juez Rigoberto Sena impuso prisión preventiva a Rafael Ynoa Santana, alias «El Cojo», Isidoro Rotestan Clase, Juan Bolívar Hernández, José Antonio Toribio, Juan Henrique Tavarez, Severiano Núñez Pichardo, Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier. Rafael Ynoa Santana, señalado como el cabecilla de la organización, cumplirá la medida en la cárcel de La Romana, mientras que los demás acusados serán trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Por otro lado, el tribunal dispuso impedimento de salida del país y una garantía económica para Germania Mercedes Natali Román y Maritza Flete Santana, quienes deberán pagar RD$500,000 y RD$200,000, respectivamente.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Surelis Jáquez, Andrés Mena y Emmanuel Ramírez, valoró positivamente la decisión del juez, destacando la gravedad de los delitos imputados y la contundencia de las pruebas presentadas que vinculan a los acusados en la operación de narcotráfico internacional.