El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha modificado la medida de coerción contra Jonathan Rodríguez Imbert, exdirector administrativo de la Procuraduría General de la República, acusado en el caso Medusa. La jueza Keila Pérez Santana dispuso el cambio de prisión domiciliaria a presentación periódica, impedimento de salida del país y el pago de una garantía económica de cinco millones de pesos.
Ingrid Hidalgo, abogada de Rodríguez Imbert, explicó que su cliente llevaba 37 meses en prisión preventiva, lo que fue considerado por la jueza para aceptar la solicitud de variación presentada por la defensa. Rodríguez Imbert está acusado de participar en una presunta estafa de más de seis mil millones de pesos al Estado dominicano, a través de un entramado de corrupción.
El Ministerio Público ha sustentado su acusación señalando que los imputados, entre ellos Rodríguez Imbert, habrían incurrido en coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. Asimismo, enfrentan cargos adicionales por desfalco y delitos de alta tecnología, como acceso ilícito, daño y alteración de datos, así como sabotaje.
El juicio de fondo contra los implicados en el caso Medusa está programado para el próximo 5 de noviembre, donde se determinará la responsabilidad de los acusados en este amplio esquema de corrupción.