La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) ha reafirmado su oposición a la reforma laboral presentada por el Ministerio de Trabajo, que no incluye modificaciones al auxilio de cesantía. Informaron que se presentarán ante el Congreso para proponer su postura a la comisión del Senado encargada de revisar el proyecto de modernización del Código de Trabajo.
Los empresarios señalaron que, en el marco del Consejo Consultivo de Trabajo, han presentado varias sugerencias, como un límite en los salarios para la cesantía, un tope en los años, la creación de un seguro de desempleo y un fondo de cesantía. «Buscamos que esto se discuta en un diálogo tripartito y aclaramos que no estamos pidiendo la eliminación de la cesantía, sino una modificación de su estructura», enfatizó Laura Peña Izquierdo, presidenta de Copardom.
Izquierdo subrayó que el régimen actual perjudica la competitividad empresarial, restringe el crecimiento y limita el aumento de salarios y la creación de empleos formales, especialmente en micro y pequeñas empresas, donde el impacto de la cesantía puede poner en peligro su viabilidad. «Proponemos ajustar la estructura de la cesantía para reducir los costos laborales actuales», afirmó.
Aunque Copardom valora el diálogo tripartito en el Consejo Consultivo de Trabajo, la presidenta hizo hincapié en la necesidad de lograr un equilibrio entre la modernización de las leyes laborales y la protección de los derechos de los trabajadores.
Peña Izquierdo realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa donde también anunció el vigésimo segundo Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales, que será organizado por Copardom en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, bajo el tema «Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Entornos Disruptivos». El evento contará con la participación de sus directivos y representantes de otros sectores productivos.