Los dueños de motocicletas también se verán afectados por la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno, que busca aumentar el costo del impuesto anual para este tipo de vehículos. Actualmente, los propietarios pagan RD$500 por las placas al importar una motocicleta, pero bajo la nueva legislación, deberán desembolsar RD$1,200 al año, de manera similar al marbete vehicular.
La propuesta, contenida en el artículo 63 del proyecto de ley, establece que las motocicletas estarán sujetas a un impuesto anual de RD$1,200, ajustado a la tasa de inflación determinada por el Banco Central.
Actualmente, muchas motocicletas circulan en el país sin placas, a pesar de que representan el mayor número de vehículos en circulación. Hoy en día, no pagan un derecho de circulación anual; en cambio, el cobro se realiza al importador al adquirir la primera placa, dependiendo del cilindraje del vehículo. Con la reforma, esto cambiaría, impactando de manera significativa a los motociclistas en todo el país.