Más de 370 empleados de Falconbridge Dominicana S.A. han denunciado que la empresa ha incumplido reiteradamente sus compromisos contractuales durante este año, incluyendo el impago de salarios, seguro médico, seguridad social y otros beneficios laborales.
En un comunicado de prensa, los trabajadores expresaron su profunda preocupación por la situación, describiendo un ambiente de desesperación, inseguridad e incertidumbre, ya que la empresa no ha cumplido con sus obligaciones básicas. “Es una violación sin precedentes en la historia empresarial y laboral de nuestro país. El abuso de confianza y la vulneración de los derechos fundamentales de los empleados tienen un impacto alarmante en Bonao, donde la empresa representa el 60% del PIB de la provincia Monseñor Nouel”, señalaron.
El comunicado revela que a los empleados mensuales se les adeudan más de cinco quincenas de salarios, no cuentan con seguro médico complementario desde enero de 2024 y han quedado sin cobertura básica desde marzo. Además, Falconbridge Dominicana S.A. ha dejado de pagar su parte correspondiente a la seguridad social desde abril de 2024, aunque continúa descontando la cuota de los trabajadores. Estas acciones, consideradas como fraude según el Código Laboral Dominicano, exponen a la gerencia y a los accionistas a sanciones legales.
Los empleados también destacaron un trato desigual entre los trabajadores semanales y mensuales. En mayo, 670 empleados semanales fueron desvinculados con el pago de sus prestaciones, mientras que los 370 empleados mensuales siguen sin recibir una solución. Esta diferencia, denunciaron, constituye una violación al principio de igualdad de trato y refleja discriminación y abuso de confianza por parte de la empresa.
Finalmente, los denunciantes señalaron que la inminente quiebra de Falconbridge Dominicana envía un mensaje desalentador: que una empresa extranjera puede incumplir la ley y vulnerar los derechos de sus trabajadores y proveedores sin enfrentar repercusiones del gobierno.