Nuevos ataques de grupos armados en Puerto Príncipe han dejado un número indeterminado de muertos, heridos y cientos de desplazados, según reportes de medios locales. La Policía Nacional de Haití informó este domingo que abatió a una docena de pandilleros al norte de la capital.
En el barrio de Solino, los ataques han sido perpetrados por bandas armadas de la coalición ‘Vivre Ensemble’, que han incendiado viviendas y asesinado civiles, mientras las autoridades aún no se pronuncian. En esta zona cercana al Palacio Nacional, los tiroteos son constantes, lo que ha generado pánico en las áreas vecinas de Nazon, Lalue y Delmas 24. A pesar de los pedidos de ayuda, la Policía no ha intervenido.
La ofensiva, liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue, ha estado activa durante cuatro días, atacando Solino, que ha resistido a las bandas armadas durante años. En Tabarre 27, cerca de la embajada de Estados Unidos, los civiles también han sido atacados, obligándolos a huir a otras ciudades o zonas más seguras.
Los medios locales reportan muertos, heridos y decenas de viviendas quemadas, mientras las bandas armadas continúan ganando terreno en la región metropolitana sin una respuesta efectiva de las autoridades.
Desde el 17 de octubre, las bandas han intensificado su control en la capital, interrumpiendo incluso una ceremonia oficial en honor a Jean Jacques Dessalines en Champs de Mars. A pesar de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), liderada por Kenia desde junio, las bandas siguen extendiendo su control tanto en Puerto Príncipe como en el este y norte del país.
El pasado 3 de octubre, un ataque de la banda Gran Grif en Pont Sondé, a unos 100 kilómetros de la capital, dejó más de 100 muertos. El 10 de octubre, otros dos civiles murieron en Arcahaie, al oeste del país, tras otro ataque de bandas armadas.
Gran parte de las carreteras, barrios y la zona metropolitana de la capital continúan bajo control de las pandillas, que cometen asesinatos, secuestros y actos de violencia.
Este domingo, el primer ministro Garry Conille anunció en su cuenta de X que ha firmado los nombramientos de más de 700 nuevos policías que se unirán a la lucha contra la inseguridad. Mientras tanto, la Policía Nacional informó que una docena de pandilleros murieron en enfrentamientos en Cité Doudoune, al norte de la capital, donde también se incautó un fusil de asalto y otros equipos.
Desde el miércoles por la noche, la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO) ha estado realizando operativos en Croix-des-Bouquets y Tabarre para perseguir a las bandas que continúan aterrorizando a la población.