30 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

Evasión fiscal representa RD$600 mil millones anuales; reforma fiscal buscaba recaudar RD$122 mil millones

- Anuncio -

A pesar de que la evasión fiscal al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) ha superado los 600 mil millones de pesos anuales, el gobierno intentó, mediante una fallida reforma fiscal, recaudar 122 mil millones de pesos anuales. A raíz de esto nace la pregunta ¿Por qué el gobierno busca recaudar más si no puede gestionar adecuadamente lo que ya debería estar recibiendo?

El economista Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió que la evasión del ITBIS representa el 45% y la del ISR el 62% de las recaudaciones totales. Estas cifras han provocado un déficit fiscal que se profundiza cada vez más, ya que el Estado no genera suficientes ingresos para cubrir sus gastos.

Ciriaco Cruz señaló que la evasión acumulada representa aproximadamente un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es una carga considerable para la economía dominicana.

«El gobierno no ha sido eficiente en la recolección de impuestos, debido a la pérdida de recursos por evasión del Itebis y el ISR», destacó el economista. Además, afirmó que, de haberse gestionado correctamente esta situación, el gobierno no tendría que recurrir anualmente a préstamos para financiar el Presupuesto General del Estado.

Por su parte, el economista Carlos Cuello también criticó la falta de efectividad de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para frenar a los evasores fiscales. Según él, estos continúan expandiéndose sin mayor control, afectando la capacidad recaudatoria del país.

Cuello agregó que las exenciones y exoneraciones fiscales, que representan un 4.6% de las actividades económicas, siguen aumentando, perjudicando a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que son las que más contribuyen en términos de impuestos. Asimismo, lamentó que el 56% del sector productivo aún opere en la informalidad, sin perspectivas de una mejora significativa a corto o mediano plazo.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };