La politóloga Rosario Espinal expresó su sorpresa por la rapidez con la que el presidente Luis Abinader retiró el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, un movimiento que, según ella, indica que el Gobierno nunca tuvo la intención de aprobar la iniciativa. Espinal comentó: “Yo no creo que realmente había intención de aprobarlo”.
Espinal destacó que la decisión del presidente resultó inusual, dado que la propuesta fue presentada con el argumento de haber sido elaborada a lo largo de varios años. A pesar de las críticas, parecía que el Gobierno intentaría impulsarla. “Es algo extraño, muy extraño desde el punto de vista político. Es como si no se hubiera hecho un esfuerzo real. Aunque hubo un considerable descontento, ni siquiera la sociedad tuvo tiempo para organizar protestas significativas, lo que hace que la rápida retirada del proyecto sea sorprendente desde la perspectiva política”, explicó.
La politóloga también se mostró perpleja ante la decisión de Abinader de presentar una reforma fiscal de la que se había hablado extensamente solo para retirarla tan pronto. “Si esto era un montaje político, fue rendirse demasiado rápido. Especulando, creo que la retiró porque probablemente no había intención de aprobarla”, señaló.
Espinal calificó la actuación del Gobierno como incomprensible, ya que conocían de antemano que el proyecto generaría descontento y, a pesar de ello, decidieron presentarlo, para luego retirarlo de manera expedita. “Todo ocurrió demasiado rápido, fue un ritual muy corto. En política, si realmente deseas impulsar algo, debes intentarlo. Puede que no lo logres, ya que la política es un juego complicado, pero debes permitir que se discuta en el Congreso, que surjan opiniones, que la gente se queje. Esperas ver qué puedes obtener de eso, incluso si debes recortar significativamente el proyecto en el proceso”, argumentó.
Espinal considera que, a pesar de la necesidad de aumentar los ingresos del país, no habrá una reforma fiscal amplia sin una crisis económica significativa. Ante la actual situación financiera del Gobierno, que busca más recursos principalmente para obras de infraestructura, recomienda a las autoridades replantear el gasto público, controlar la evasión fiscal o considerar una mini reforma tributaria.
“Desde el punto de vista político, el PRM enfrenta un desafío serio; deben realizar un análisis preciso sobre la ubicación del gasto. Pueden explorar impuestos progresivos donde quienes tienen más contribuyan más”, subrayó.
Respecto a la modificación constitucional, Espinal afirmó que fue una medida política del partido gobernante, ya que no representaba una prioridad para la ciudadanía.