30 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

COE amplía alerta a 20 provincias ante disturbio tropical que podría convertirse en ciclón

- Anuncio -

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a 20 el número de demarcaciones en alerta este sábado, debido a un disturbio tropical que podría convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas.

Las provincias que se encuentran bajo alerta amarilla son: Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.

Por otro lado, las demarcaciones en alerta verde incluyen el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Montecristi, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Peravia y San Juan.

El Instituto Dominicano de Meteorología ha indicado que este fenómeno seguirá generando nublados con lluvias de intensidad moderada a fuerte, además de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones, incluyendo el norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

Según el último informe, las lluvias podrían extenderse a provincias como La Altagracia, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Azua y Barahona.

En la Costa Atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones que sigan las restricciones de navegación establecidas por el Instituto Dominicano de Meteorología y que eviten salir a mar abierto debido a las condiciones del oleaje.

Recomendaciones para la población: El COE aconseja a los ciudadanos que sigan las instrucciones de los organismos de protección civil y que se mantengan en contacto con las autoridades locales ante posibles crecidas de ríos y cañadas, especialmente en áreas de riesgo.

Directrices completas de las autoridades:

  • Mantener comunicación con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través de los teléfonos: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
  • Cumplir con las orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Las personas que residan en zonas de alto riesgo, cercanas a ríos, arroyos y cañadas, deben estar atentas y tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y abstenerse de usar balnearios en las provincias bajo alerta.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };