Santo Domingo.- La ministra de Interior y Policía de la República Dominicana, Faride Raful, reaccionó este martes a las recientes declaraciones de la canciller haitiana, Dominique Dupuy, quien celebró una supuesta «reducción de las deportaciones», afirmando que era el resultado de los esfuerzos de Haití y su solidaridad con los aliados internacionales.
A través de una serie de cuatro tweets, Raful dejó en claro que la política migratoria de la República Dominicana es un derecho soberano y no está sujeta a negociaciones. Desmintió tajantemente las afirmaciones de la Canciller haitiana, asegurando que estas pretenden intervenir en los asuntos internos del país.
A continuación, los mensajes de la Ministra Raful:
«La política migratoria es un derecho soberano de cada país. Ninguna nación ni organismo internacional tiene la facultad de influir en las decisiones internas de la República Dominicana. 🇩🇴 #Soberanía»
En su primer tweet, Raful subrayó que las decisiones sobre la política migratoria en el país están dictadas por la Constitución y las leyes dominicanas, y que son de exclusiva competencia del Estado.
«Desmentimos rotundamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la Canciller haitiana @DominiqueAyiti son erróneas y buscan interferir en nuestros asuntos internos. #SoberaníaDominicana»
Raful negó de forma categórica que haya existido alguna reducción en las repatriaciones a petición del gobierno haitiano, acusando a la Canciller de difundir información falsa con el fin de influir en las políticas internas de la República Dominicana.
«La RD reafirma su compromiso con la implementación de su plan de repatriaciones. Continuaremos repatriando 10,000 migrantes indocumentados por semana, bajo el marco de nuestra soberanía y conforme a las leyes nacionales. @DominiqueAyiti #SoberaníaDominicana #PolíticaMigratoria»
En su tercer tweet, la Ministra destacó que el Gobierno dominicano continuará con su plan de repatriación, con el objetivo de deportar 10,000 migrantes indocumentados cada semana, siempre respetando la ley y los derechos humanos, sin ceder a presiones externas.
«Entre el 2 de octubre y el 5 de noviembre, @MigracionRDo ha repatriado a 60,961 migrantes indocumentados, cumpliendo con nuestro plan de repatriación ordenada y segura. #Compromiso #Soberanía @DominiqueAyiti»
Por último, Raful compartió las cifras precisas sobre el plan de repatriaciones, destacando que entre el 2 de octubre y el 5 de noviembre se habían repatriado 60,961 migrantes indocumentados, lo que refleja el cumplimiento del plan de repatriación ordenada y segura.
La República Dominicana reafirma su compromiso con su soberanía y el ejercicio de sus políticas migratorias, garantizando que las repatriaciones se llevarán a cabo de forma ordenada y respetuosa con los derechos humanos.