A pesar de que el presidente de la República, Luis Abinader, retiró el proyecto de reforma fiscal del Congreso, varios comerciantes han alertado sobre el incremento en los precios de productos esenciales de la canasta básica, que podrían subir hasta un 18%.
La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSADO) ha señalado que alimentos como los embutidos y el ajo tendrán un alza en sus costos en los próximos días. Andrés Cosma, presidente de AMAPROSADO, informó que “las industrias cárnicas ya han notificado un aumento del 18% en el Itbis.”
Además, Cosma mencionó que productos como el ajo, la cebolla y la papa también están registrando incrementos de precio, reflejando la tendencia de alzas en el mercado.
Estabilidad del Plátano
Por otro lado, Cosma indicó que el plátano es uno de los pocos productos que ha mantenido estabilidad de precio, gracias a una sobreproducción reciente.
Motivo del Retiro del Proyecto de Reforma
Hace unas semanas, el presidente Abinader retiró del Congreso la propuesta de reforma tributaria, argumentando que el proyecto no logró el consenso necesario. El mandatario adelantó que ahora se realizarán ajustes para adecuar los planes de desarrollo al contexto actual.