San Juan.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, informó este miércoles que los oficiales de las Fuerzas de Defensa destacados en Haití han recibido una orden de retiro voluntario debido al aumento de la violencia en el país.
Esta medida permite a los oficiales abandonar Haití cuando lo consideren necesario por razones de seguridad, sin requerir la aprobación previa del Gobierno, explicó Mitchell en un comunicado.
La opción de retiro voluntario para el personal de las Fuerzas de Defensa es inusual, ya que las misiones de paz normalmente exigen una orden formal de retirada emitida por el Gobierno.
“Nadie se pondrá en peligro”, afirmó Mitchell, añadiendo que el Gobierno de Bahamas está monitoreando de cerca la situación en Haití “día a día, minuto a minuto”.
El mes pasado, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas desplegó seis oficiales en Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de las Naciones Unidas, liderada por Kenia. Bahamas se ha comprometido a enviar un total de 150 oficiales a esta misión.
Las declaraciones de Mitchell coincidieron con el anuncio de Bahamasair sobre la suspensión de sus vuelos a Haití por motivos de seguridad, tras los recientes ataques a tiros contra aviones de las aerolíneas Spirit y JetBlue en Puerto Príncipe.
En respuesta a estos incidentes, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió los vuelos comerciales hacia Haití el martes.
“La seguridad de Bahamasair y de los pasajeros es prioritaria; evaluamos el servicio semanalmente”, expresó el ministro de Turismo, Aviación e Inversiones de Bahamas, Chester Cooper.
En los últimos días, la violencia por parte de bandas que controlan el área metropolitana de Haití ha aumentado, coincidiendo con el nombramiento de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, por el Consejo Presidencial de Transición, quien reemplaza a Garry Conille.