La recolección de datos biométricos por parte de una empresa internacional ha generado controversia y preocupación en diversos sectores, que cuestionan la legalidad y el control del sistema implementado.
WorldCoin, fundada por Sam Altman, cofundador de OpenAI, busca verificar a las personas como «seres únicos» mediante un escaneo del iris para crear una identidad global. Este sistema, que ha levantado inquietudes, fue expuesto por las periodistas Alicia Ortega y Nuria Piera en sus programas de investigación.
Las imágenes mostraron a numerosos ciudadanos en el Distrito Nacional acudiendo a un centro comercial para registrar sus datos a través de un dispositivo con forma de «ojo gigante eléctrico». Según los reportajes, los participantes son incentivados con pagos en criptomonedas, lo que ha llevado a más de 7,000 personas a someterse al procedimiento en el país.
Operaciones globales
WorldCoin opera en múltiples países, incluyendo Argentina, Chile, Alemania, Japón, Portugal, Singapur, Estados Unidos, República Dominicana y Brasil, entre otros.
Investigaciones y demandas
Sin embargo, la compañía enfrenta demandas e investigaciones en varios países, como España, Portugal, Kenia, India, Francia, Argentina, Brasil y Corea del Sur. Las principales preocupaciones se centran en la recolección y el uso de datos biométricos, especialmente del iris, que es un elemento clave en el modelo de negocio de la empresa.
Autor: Lency Alcántara