SANTIAGO DE CHILE.- Manuel Monsalve, exsubsecretario chileno de Interior y uno de los políticos más influyentes del país, fue formalmente acusado este viernes de violación y abuso sexual en una audiencia que comenzó de manera pública, pero que continuó a puerta cerrada para proteger la presunción de inocencia y evitar la revictimización de la mujer que lo denunció hace un mes.
Monsalve, quien fue detenido el jueves en su domicilio en Viña del Mar y pasó la noche en una celda de la brigada de delitos sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), se mostró tranquilo durante su aparición ante el tribunal.
Además de los cargos de violación y abuso sexual, los cuales podrían acarrear una pena de hasta 15 años de prisión, aún se mantiene bajo investigación una posible formalización por presuntos delitos relacionados con las leyes de Seguridad e Inteligencia del país.
La denuncia fue presentada por una mujer que, además, era subordinada de Monsalve en el Ministerio del Interior. Según su relato, la agresión ocurrió en septiembre, después de una cena en un restaurante de Santiago. Asegura que, tras ingerir gran cantidad de alcohol, ambos se dirigieron al hotel donde el exsubsecretario se hospedaba, y que despertó en la cama del hotel con signos de haber sido agredida sexualmente. La mujer entregó pruebas, incluida la ropa que llevaba puesta esa noche, para respaldar su denuncia.
El exsubsecretario presentó su renuncia el 17 de octubre, lo que generó críticas hacia el presidente Gabriel Boric y la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien habría informado al mandatario sobre el caso antes de la renuncia pública.
La detención de Monsalve se produjo tras la intervención pública del padre de la víctima, quien expresó su temor de que los contactos de Monsalve en las fuerzas de seguridad pudieran estar influyendo en la investigación. Además, se investiga si el exsubsecretario intentó ocultar pruebas, ya que se sabe que ordenó la revisión de las cámaras del hotel donde ocurrieron los hechos, y una oficial de la PDI se acercó discretamente a la víctima para conocer su versión.
También se está evaluando por qué Monsalve, estando a cargo del Ministerio del Interior de manera interina, decidió prescindir de su escolta en ese momento, lo que podría estar relacionado con delitos contra las leyes de Seguridad e Inteligencia chilena.