SANTO DOMINGO.- Más de ocho oficiales de la Policía Nacional fueron arrestados en la operación Pandora, acusados de formar parte de una red criminal liderada por el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, encargado de Custodia de Armas y Municiones, que sustrajo más de 900,000 balas. Se presume que estas municiones eran vendidas a pandilleros en Haití.
Junto al coronel, también fueron detenidos el capitán Juan Miguel Pérez Soler; el responsable del Depósito de Armas, Nelson Valdez; el auditor Víctor Manuel Santos Rodríguez; y el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, entre otros oficiales y subalternos.
El Ministerio Público indicó que Santos Rodríguez manipuló los resultados de una auditoría en febrero para encubrir el robo de municiones, y al percatarse de la investigación, intentó alterar nuevamente los informes.
Las detenciones se realizaron mediante allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez y Pedernales, tras órdenes judiciales. Durante el operativo, se incautaron armas, municiones, evidencias digitales, transacciones económicas y otros datos relevantes.
La investigación sigue en curso para identificar a otros involucrados en esta red criminal. Los detenidos enfrentarán medidas de coerción por cargos de asociación de malhechores, robo y otros delitos. Los abogados defensores de los implicados, Mara Beato y Vinicio Figuereo, aseguran que sus clientes son inocentes.