Lorenzo Ramírez, director general de Pasaportes, afirmó este miércoles que la Dirección General de Migración no lo consultó antes de implementar la medida de solicitar cédulas a ciudadanos dominicanos al momento de entrar o salir del país por los aeropuertos.
Ramírez enfatizó que su institución no ha recibido reportes relacionados con la falsificación de libretas de pasaportes y defendió la seguridad y validez de los documentos que emiten.
«La Dirección General de Migración es una entidad de seguridad nacional y, por tanto, tiene la potestad de realizar estos operativos. Sin embargo, esta es una medida que ellos han adoptado. Desde nuestra institución no tenemos información que indique problemas con los elementos o el proceso del pasaporte», explicó Ramírez durante un encuentro con la prensa.
El funcionario también anunció que está trabajando en coordinación con Migración para optimizar el sistema. «Hemos establecido una mesa técnica para mejorar el rendimiento del proceso. Nuestro objetivo es que desde el momento en que imprimamos el pasaporte, los ciudadanos puedan acceder automáticamente al sistema auto gate, sin necesidad de trasladarse a la Dirección General de Migración. Actualmente, estamos invirtiendo esfuerzos en esta tarea», concluyó.