Claudia Álvarez, directora de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, expresó este lunes durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas su preocupación por el debilitamiento de este órgano fiscalizador. Álvarez aseguró que enfrenta serios desafíos que han afectado su función y «credibilidad» ante la sociedad.
“En los últimos años, la Cámara de Cuentas ha enfrentado varios desafíos que han debilitado su función fiscalizadora y su credibilidad ante la sociedad. Las tensiones internas entre sus miembros, como acusaciones de falta de liderazgo y de conflictos de gobernabilidad, han geredado una grave preocupación”, afirmó Álvarez.
La funcionaria destacó que el órgano se encuentra en un estado de estancamiento, reflejado en «la falta de avances significativos». A la fecha, la Cámara de Cuentas no ha publicado ninguna auditoría en el año 2024, limitándose a entregar al Congreso Nacional en abril del 2024 el Informe de Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado para el año 2023.
Álvarez reiteró que «la situación de la Cámara de Cuentas no se resuelve simplemente con una nueva ley. Se necesita una nueva composición del Pleno, con un enfoque en una gobernanza efectiva y en la implementación eficaz de normas y procesos, a través de un liderazgo ético comprometido con una comunicación abierta, inteligencia emocional e interpersonal».
Propuestas de Claudia Álvarez para la Cámara de Cuentas:
- Fortalecer su gobernanza asegurando una línea de dirección clara, con comunicación respetuosa, trato digno, liderazgo ético, honestidad, confianza, cultura de integridad y gestión de riesgos. Robustecer la estructura y el desempeño de la Cámara de Cuentas a través de un plan estratégico y de auditoría, con seguimiento semanal para detectar desviaciones a tiempo y corregirlas. Cooperar con las autoridades de persecución de la corrupción para convertir a la Cámara en un referente en la región.
- Desarrollar y emitir los reglamentos pendientes de la Ley 1824, así como los manuales y guías correspondientes.
- Formar y tecnificar al personal basado en una evaluación de riesgo que identifique los cargos sensibles y que requieran monitoreo constante. Mejorar los niveles salariales, especialmente de los auditores de campo. Crear el Instituto Nacional de Cuentas para el personal de la Cámara, incluyendo a auditores externos del sector privado, para que se capaciten en auditoría pública y rendición de cuentas. Incorporar herramientas innovadoras y tecnológicas, como la inteligencia artificial y el machine learning, para la verificación de patrones de conductas fraudulentas.
- Maximizar los resultados y mejorar los tiempos de respuesta. Mejorar la interconexión con otros sistemas de base de datos y controles de otras instituciones públicas para contar con información en tiempo real y complementaria para el análisis e investigación. Seguir con la integración de la plataforma del ICGEF para mantener la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos del Estado.
- Desarrollar un plan de atención a las auditorías pendientes, con un equipo dedicado, un plan de trabajo y un calendario claro, así como una supervisión constante para cumplir con las fechas acordadas.
- Mejorar los procesos e implementar aquellos que no existen, conforme a las buenas prácticas internacionales, incluyendo calidad de la gestión, ISO 37001, antisoborno, ISO 37301 de cumplimiento y ISO 37000 de gobierno de las organizaciones.
- Eficientizar el procedimiento de análisis, inspección y verificación de las declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios públicos, con un seguimiento continuo para determinar la razonabilidad o no de las variaciones patrimoniales y un enfoque basado en riesgo.
- Proponer modificaciones a la Ley 311-14, que lleva más de 10 años, para incluir otros niveles de cargos expuestos a prácticas fraudulentas, sobornos y lavado de activos.
- Abrir oficinas regionales para un mayor acercamiento a los ayuntamientos y regiones municipales, facilitando una fiscalización eficaz en el monitoreo del sistema de Administración Municipal.
- Crear una Cámara de Cuentas más cercana a los ciudadanos para sensibilizarlos sobre su rol clave en el control social, contribuyendo a la transparencia y al uso eficiente de los recursos públicos, así como en la rendición de cuentas. Agradeció y quedó a disposición para responder preguntas.