26.1 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

Worldcoin estará obligado a ofrecer a los usuarios la opción de eliminar los datos de su iris en Alemania

- Anuncio -

Un regulador alemán emitió este jueves una resolución de alcance europeo que obliga a Worldcoin, una empresa conocida por escanear el iris de las personas a cambio de criptomonedas, a permitir que los usuarios eliminen sus datos sin restricciones. Esta actividad se encuentra actualmente suspendida en España.

La Oficina Regional Bávara para la Protección de Datos (BayLDA), que inició una investigación en abril de 2023, concluyó que la empresa debe realizar mejoras en la gestión de los datos almacenados a nivel europeo.

«Con esta decisión, garantizamos el cumplimiento de estándares básicos europeos en beneficio de los afectados, en un caso tecnológicamente avanzado y jurídicamente complejo», señaló Michael Will, presidente de BayLDA, en un comunicado.

La resolución establece que todos los usuarios que proporcionaron datos de su iris a Worldcoin tendrán derecho a solicitar su eliminación de manera ilimitada y sin condiciones.

El foco de la investigación estuvo en los estándares de protección de datos de la empresa y en los derechos de los usuarios, especialmente el derecho a retirar el consentimiento para el almacenamiento de datos biométricos. Aunque Worldcoin ya ha realizado ciertos ajustes a solicitud de diversas autoridades, el regulador determinó que son necesarias más mejoras para cumplir plenamente con la normativa vigente.

La compañía tiene un plazo de un mes desde la publicación de la resolución para implementar un procedimiento de borrado conforme a las normas europeas. Además, deberá obtener el consentimiento de los usuarios para ciertos procesos relacionados con el tratamiento de datos y eliminar información almacenada que carezca de base legal.

Al ser adoptada en coordinación con otras agencias europeas de protección de datos, la resolución de BayLDA tiene carácter vinculante en toda la Unión Europea.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) informó en junio que Worldcoin detendría sus operaciones en el país hasta fin de año o hasta que haya una resolución definitiva. En otros países se han tomado medidas similares.

Worldcoin inició este año actividades de escaneo del iris en distintas partes del mundo, ofreciendo criptomonedas a los voluntarios y asegurando que los datos recopilados son anónimos y controlados por los usuarios. Sin embargo, múltiples denuncias presentadas ante la AEPD llevaron a la suspensión cautelar de estas prácticas en España.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };