Decenas de ciudadanos y diversas organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, solicitando la implementación de una campaña nacional de desarme enfocada exclusivamente en los ciudadanos haitianos que residen en la República Dominicana.
La solicitud surge como respuesta a lo que los firmantes describen como una “creciente ola de violencia” atribuida a esta comunidad, señalando que el machete es el arma más utilizada en actos delictivos.
Según los datos citados en la carta, basados en estadísticas de la Policía Nacional, el 95% de los homicidios cometidos por extranjeros en el país entre 2020 y 2024 habrían sido perpetrados por haitianos. Además, señalan que el machete ha sido empleado en crímenes que incluyen degüellos y mutilaciones, causando graves daños físicos y psicológicos a las víctimas y sus familias.
Los firmantes consideran que esta medida es crucial para disminuir los índices de violencia y mejorar la seguridad ciudadana, y esperan una pronta respuesta por parte de las autoridades.