Somos Pueblo – El alcalde de Nueva York, Eric Adams, hizo un llamado directo a la comunidad inmigrante de la ciudad para que no se dejen paralizar por el temor, en medio de un repunte en los operativos de arresto y deportación liderados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), especialmente bajo las políticas impulsadas durante la presidencia de Donald Trump.
“Está ganando el miedo”, afirmó Adams con preocupación durante su primer encuentro oficial con medios de comunicación latinos en la sede de la Alcaldía. En el acto estuvo acompañado por el vicealcalde de Vivienda, Adolfo Carrión, de origen puertorriqueño, y Ana Almanzar, la primera dominicana en ocupar el cargo de vicealcaldesa de asuntos estratégicos.
El alcalde subrayó que las autoridades locales no cooperarán con redadas federales y reafirmó que los agentes de ICE no tienen permitido actuar en espacios sensibles. “He sido claro desde el inicio: ICE no entrará a escuelas, hospitales ni centros de oración”, sostuvo.
Adams también intentó transmitir su mensaje en español, alentando a los inmigrantes a “vivir su vida”, aunque tuvo dificultades para pronunciar la frase correctamente. Pese al apoyo de los periodistas y de Carrión —quien incluso escribió las palabras en una hoja de papel para ayudarle—, el alcalde no logró decirla de forma fluida.
Su mensaje busca generar tranquilidad en medio de un ambiente de creciente incertidumbre y tensiones por la intensificación de las deportaciones sin el debido proceso, una práctica que ha sido duramente cuestionada por defensores de derechos humanos.