Somos Pueblo – El expresidente Danilo Medina rechazó asistir al encuentro convocado en el Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader con los exmandatarios del país para discutir la crisis haitiana, aunque expresó su disposición de reunirse con el mandatario de manera privada en la sede del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La información fue confirmada mediante un comunicado emitido por la Oficina Presidencial peledeísta, donde se afirma que Medina acoge la segunda opción presentada por Abinader durante su alocución en La Semanal, donde el presidente sugirió que los encuentros con los exjefes de Estado podrían celebrarse de forma individual y en el lugar que cada uno considerara conveniente.
«Es un encuentro directo y privado que facilitaría el intercambio de propuestas concretas y la búsqueda de soluciones que representen de manera justa a todos los sectores del país», señala el comunicado difundido por el PLD.
El expresidente Medina reiteró, además, la disposición del PLD de contribuir a la formulación de propuestas frente a la crisis de Haití. Según la nota, la organización está comprometida con la construcción de soluciones integrales que fortalezcan la seguridad nacional y el bienestar del pueblo dominicano.
El presidente Abinader, en la carta enviada al líder peledeísta, valoró su experiencia durante los mandatos 2012–2020 y sostuvo que su enfoque pragmático “será esencial para construir un marco de entendimiento que nos permita actuar con visión de Estado”.
Este posicionamiento se suma al del expresidente Leonel Fernández, quien también expresó su disposición a dialogar sobre la situación haitiana, aunque opinó que el escenario ideal no es el Palacio Nacional, sino una convocatoria amplia y plural a través del Consejo Económico y Social (CES).
La reunión propuesta por Abinader busca alcanzar un consenso nacional frente al agravamiento de la crisis institucional, política y humanitaria que afecta a Haití, y que tiene repercusiones directas sobre la República Dominicana.