Somos Pueblo – El Ministerio Público ha iniciado la fase de interrogatorios a víctimas y familiares afectados por la tragedia de la discoteca Jet Set, donde colapsó el techo del establecimiento y murieron 235 personas, mientras más de 180 resultaron heridas. La información fue confirmada por la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, quien afirmó que el proceso se encuentra en desarrollo y que ya han sido emitidas citaciones para avanzar con las indagatorias.
“Ya iniciamos el interrogatorio a las víctimas de este proceso, pero como son muchas, eso toma su tiempo. Además, se están revisando las actas de las autopsias”, indicó la magistrada, tras salir de un acto público.
Hasta el momento se han registrado 41 acciones legales contra los propietarios del local nocturno: 17 querellas con constitución en actor civil y 24 denuncias, según informó la Fiscalía del Distrito Nacional. Entre los señalados figuran Antonio Espaillat López, su madre Ana Grecia López, y su empresa Inversiones E y L.
Las querellas alegan homicidio involuntario, negligencia estructural y uso indebido de carga sobre el techo de la discoteca, además de omisiones graves en materia de seguridad. A esto se suman reclamos de indemnizaciones millonarias, solicitudes de prisión preventiva y señalamientos de responsabilidad compartida al Estado dominicano y la Alcaldía del Distrito Nacional, por presuntamente incumplir sus obligaciones legales de supervisión y control.
Más denuncias en curso
Entre los querellantes figuran familiares de Rubby Pérez, quien murió en el evento, y del diseñador Daniel Taveras. También Massiel Javier Almonte, esposa del expelotero Octavio Dotel, y otros afectados, que incluyen denuncias por robo a las víctimas durante el colapso.
Además, se prepara una demanda colectiva en los Estados Unidos encabezada por Brian Saldaña, director de producción del canal Color Visión, quien perdió a su esposa en la tragedia. La acción legal será presentada por el bufete Silva & Silva Attorneys and Counselors at Law.
A pesar del volumen de casos, la fiscal Ramos Castillo dijo que el interrogatorio al empresario Antonio Espaillat López será en su «debido momento», mientras continúa el proceso de recolección de pruebas y testimonios.