Somos Pueblo – Jimmy Cherizier, alias Barbecue, cabecilla de la violenta coalición criminal haitiana Viv Ansanm, aseguró en una reciente entrevista que su accionar está motivado, en parte, por el presidente estadounidense Donald Trump. Cherizier afirmó que el lema “drenar el pantano” —popularizado por Trump durante su campaña— lo inspira en su objetivo de “recuperar Haití”, a pesar de que su grupo es señalado por controlar territorios mediante el uso de la fuerza.
“Donald Trump es un patriota; ama a su país. Nosotros también debemos demostrar que lo somos, hacer lo correcto por Haití. Creo que tenemos algo en común”, declaró Cherizier a la periodista Prue Lewarne durante una entrevista para el programa Dateline, transmitido por la cadena australiana SBS.
Estas declaraciones se producen pocos días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyera a Viv Ansanm, junto a otras bandas armadas haitianas, en su lista oficial de organizaciones terroristas, el pasado 2 de mayo.
Cherizier, ex policía convertido en uno de los criminales más temidos del país, ha sido vinculado con ataques armados, asesinatos y bloqueos que han paralizado zonas clave de Puerto Príncipe y otras regiones del país.