31.8 C
Santo Domingo
martes, mayo 20, 2025

Sube la presión fiscal: Cada compra con tarjeta tendrá retención del 2% por disposición de la DGII, desde hoy

- Anuncio -

Somos Pueblo – A partir de este lunes, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comenzó a aplicar una retención del 2% sobre todas las ventas realizadas mediante tarjetas de crédito y débito, como parte de la implementación de la Norma General 06-2023 y su reglamentación complementaria.

La medida afecta a todos los comercios, sin importar su tamaño, y forma parte del nuevo esquema de retención del ITBIS que busca —según la DGII— mejorar la formalización del sector comercial y combatir la evasión fiscal en las transacciones electrónicas.

De ahora en adelante, cada pago con tarjeta procesado por un comercio será objeto de una deducción automática del 2% por parte del fisco, que será aplicado en el punto de venta como parte del sistema de control tributario.

La medida ha comenzado a generar preocupación en sectores productivos y comerciales, quienes temen que esta nueva retención desincentive el uso de medios electrónicos de pago, afectando tanto al consumo como a la rentabilidad de pequeños y medianos negocios.

Organizaciones empresariales y representantes del comercio formal han advertido que la disposición podría tener un efecto negativo en la bancarización, ya que al penalizar las transacciones electrónicas con descuentos automáticos, se incentiva el uso de efectivo y reduce los márgenes de ganancia de los establecimientos.

Hasta el momento, la DGII no ha anunciado excepciones ni plazos de gracia, por lo que la retención entra en vigor de manera inmediata, aplicándose sobre el monto total de cada venta realizada mediante terminales de punto de venta (POS) y sistemas electrónicos conectados al sistema bancario.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };